BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió ayer 10 centavos, un 0,83%, y cerró a $ 12 para la venta en la city porteña, plaza de referencia. En la misma jornada, la divisa de Estados Unidos volvió a caer en el mercado mayorista, un segmento con operaciones limitadas por parte del Banco Central (BCRA).
“Las nuevas normativas del Banco Central siguen imprimiendo volatilidad en el mercado de cambios, y el dólar (mayorista) anotó hoy la segunda mayor caída de las últimas dos semanas, al ceder 1,30 centavos con relación al cierre de ayer”, dijo un operador.
El dólar mayorista cayó a $ 7,792, con mínimo de $ 7,79 y máximo en $ 7,81, en una rueda con acotado volumen de negocios: U$S 222,70 millones en el mercado de contado (spot) y U$S 18,20 millones en el de futuros.
“El Banco Central se siente cómodo castigando al mercado, haciéndole asumir una pérdida que está diluyendo toda la ganancia que registró en enero”, apuntó una fuente del mercado.
El dólar mayorista tocó un máximo de $ 8,40 durante la tercera semana de enero, cuando el Gobierno administró una fuerte devaluación de la moneda local.
La autoridad monetaria compró ayer unos U$S 40 millones en el mercado mayorista y U$S 30 millones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), según fuentes de la entidad.
El Banco Central emitió la última semana la Comunicación A-5536, que estableció nuevos límites a la tenencia promedio de saldos diarios de divisas que las entidades financieras deben mantener en su poder, en relación a su Responsabilidad Patrimonial o a sus recursos líquidos.
La autoridad monetaria fijó un máximo de 30% para la tenencia de divisas, con lo que lograba aumentar en lo inmediato la oferta mediante la desafectación compulsiva de los depósitos de las entidades financieras en el Banco Central.
Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer U$S 24 millones, a U$S 27.798 millones respecto del cierre del martes, según datos provisorios de la autoridad monetaria.
Datos consolidados al 10 de febrero registraron que el nivel de reservas se ubicó en U$S 27.644 millones, una merma de U$S 98 millones, un 0,35% en febrero.
La caída del dólar mayorista arrastró a la baja al que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio de la city porteña.
El dólar que surge de la compra-venta de bonos soberanos se mantuvo en torno de $ 10,75; mientras el llamado “contado con liquidación” se pactó en $ 11,10, unos 10 centavos por debajo del cierre previo.
El euro bajó tres centavos, a $ 11,15; mientras que el real se vendió a $ 3,76, una caída de un centavo respecto de la jornada anterior. (DyN)